Audiencia Preparatoria

Formulación de la imputación

Audiencia Prepratoria

La Audiencia Preparatoria es un pieza importantísima del enjuiciamiento. Al seno de la misma se cumple el descubrimiento de elementos materiales probatorios y de evidencia física de la defensa; y no hay otra oportunidad para que lo haga, por lo cual determina el éxito de la defensa en el juicio oral.

Precisión Técnica y Rechazo de Medios probatorios

Tema de la misma es la enunciación de pruebas que se harán valer en el juicio, que deben hacer la Fiscalía y la defensa; lo que es una actividad de gran precisión técnica, porque de no llevarse a cabo debidamente conlleva la exclusión, rechazo o inadmisión de las pruebas que se quieran hacer valer en el juicio. También se excluyen la práctica o aducción de medios de pruebas ilegales. Respecto de las pruebas aceptadas se dispondrá el orden en que serán evacuadas en el Juicio Oral.

Aspectos Procesales Importantes en esta audiencia

Aspecto importante es que en esta audiencia se podrá solicitar la la conexidad, cuando en el delito hayan coparticipado varias personas, cuando se impute a una persona la comisión de varios delitos.

Y se decide en la misma sobre incompetencias sobrevinientes en atención a las personas intervinientes, o porque el funcionario de mayor jerarquía (quien debe resolver los recursos) sea incompetente.

En los delitos querellables, hasta antes de finalizar la Preparatoria se puede desistir de la acción penal.

Juicio Oral

El JUICIO ORAL Es la última etapa del JUICIO, en la que se decide la suerte del acusado con la respectiva sentencia al final del mismo.

Teoría del Caso

La Fiscalía debe presentar su Teoría del Caso, la cual le traza a la defensa un derrotero. El defensor presenta Teoría del Caso si lo quiere y lo considera pertinente.
Actividad Probatoria Tiene lugar la práctica de toda la actividad probatoria; tendiente a llevar al juez, más allá de toda duda razonable, al establecimiento de los hechos y la responsabilidad del acusado.
El abogado defensor maneja aquí el caudal probatorio, conforme a las exigencias legales y técnica de cada medio de prueba.

Alegatos y Sentido del Fallo

Las pruebas determinan la inclinación de la balanza a favor de la acusación o de la defensa. Acto seguido a la práctica de las pruebas, se presentan los alegatos, y el Juez anuncia el sentido del fallo: condenatorio o Absolutorio Sentencia

En audiencia posterior, normalmente, el Juez dicta la sentencia en consonancia con el Sentido del Fallo que ya ha producido.



Llámenos ahora (+57) 321 401 7515 con gusto atenderemos su solicitud

Puede enviarnos un email desde el formulario de contáctenos o escribenos desde nuestro Chat de atención al usuario..

Contátenos

CONTUMACIA PENAL – SISTEMA ACUSATORIO

Contumacia Penal En el Sistema Acusatorio es la rebeldía a asistir el Imputado a la audiencia de imputación. De no hacerlo la Fiscalía podrá pedir que lo declaren en contumacia, o rebeldía a comparecer De la declaratoria de contumacia se desprenden graves consecuencias, porque se le designa un defensor público que no tiene conocimiento de la situación particular del contumaz, lo que dificulta el manejo de la Audiencia de Imputación, en especial de la petición de lamedida de aseguramiento que pueda solicitar la Fiscalía.

Designación Oportuna de Defensa

El indiciado atento y responsable designará oportunamente su abogado defensor, quien lo aconsejará debidamente sobre el manejo de la audiencia y la necesidad de presentarse preparado.
Vicios del Sistema en la Solicitud de Contumacia Está haciendo carrera que en la primera citación los fiscales piden la declaración de contumacia. Esto es ilegal, porque la norma exige para que proceda la contumacia la citación al indiciado en forma debida, lo que permite presuponer que para la primera citación no existe antecedente de rebeldía, y que entonces la solicitud es arbitraria.

LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PENAL

“La prisión es estremecedora, por sus efectos devastadores en la familia, por las vivencias del inocente entre criminales; y porque ni siquiera repara la acción del culpable en nuestras cárceles inhumanas”.

Finalidades de la Medida de Aseguramiento

La medida de aseguramiento podemos intentar definirla como la disposición del funcionario judicial (generalmente el Juez de Control de Garantías), para dejar firme o seguro, a través, principalmente, de la privación de la liberad, que el imputado no podrá obstruir la justicia, que no le vaya a causar más daños a la víctima y que comparecerá al proceso, sobre todo al cumplimiento de la pena que le fuere impuesta.

Petición de la Medida de Aseguramiento

Le corresponde al Fiscal pedir al juez la medida de aseguramiento, cuando se pueda inferir razonablemente que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga. Debe sustentarla de acuerdo con los elementos que tenga en su poder y que demuestren que es necesaria (urgente), EN AUDIENCIA en que es obligatoria la presencia del defensor.
Modalidades de Medidas de Aseguramiento
Pueden ser; • medidas privativas de la libertad, como la detención intra muros

• la detención en la casa del imputado.

• Pueden ser no privativas de la libertad, que consisten en la imposición de compromisos, de someterse a ciertos sistemas de vigilancia (incluye la electrónica), observar buena conducta, no concurrir a determinados lugares, no salir del país, presentarse regularmente al Despacho judicial o cuando sea requerido, prestación de una caución, etc.
DESIGNE, AHORA MISMO, SU DEFENSOR PRIVADO, QUE LO DEFENDERÁ CON CELO DE LA PRIVACIÓN DE SU LIBERTAD

Abogados Penalistas

Nuestra firma, cuenta con el equipo de abogados especialistas en derecho procesal, para la presentación y defensa de demandas civiles administrativa , de familia, y seguimiento de procesos judiciales de todo orden. En esta materia, podemos presentarle nuestro análisis y estudio de cualquier proceso ya iniciado o por iniciarse, con nuestras observaciones y recomendaciones de orden jurídico en cada caso, los lapsos de ejecución, los honorarios profesionales, y otras consideraciones importantes, que serán discutidas para cada caso en particular.

Por qué elegir Pravice Abogados?

Trabajamos de acuerdo con valores éticos, principios de transparencia y legalidad para alcanzar altos niveles de competitividad entre la empresa y sus clientes. Brindamos apoyo a todas aquellas compañías que quieran incorporar prácticas o políticas de desarrollo sostenible para lograr un mejoramiento continuo en la calidad de sus servicios. RECUPERACIÓN DE CARTERA EN ETAPA PRE-JURÍDICA Y JURÍDICA:

  • Grupo de abogados expertos en cada rama del derecho.
  • Más de 20 años de experiencia
  • Sistema de gestión y reporte
  • Cobertura a Nivel Nacional


Formulario de Contacto

Envíenos su solicitud con gusto le atenderemos. Abogados Especialistas en Bogotá

Oficina en Bogotá - Abogado Penal

Nuestra cobertura es a nivel nacional, Oficina principal en Bogotá

Abogados Especializados Pravice
Bogotá
Bogotá
Cundinamarca 11021
Phone: 3214017515

audiencia prepratoria, formulacion de la imputación, asesoría en derecho penal, consultoria en derecho penal, Abogado penalista, abogado en Bogotá, abogados especializados, derecho penal, los mejores abogados en Colombia

Otros Servicios - Abogados Especialistas

Our Blog post image goes here
Our Blog post image goes here
estudio de credito
Our Blog post image goes here
Our Blog post image goes here
investigación de crédito

Estudio de Crédito

Investigación

Representación Judicial

Representación Juridica

Abogados Penalistas

recaudo de cartera

Gestión de cobranzas

Recaudo de cartera

Abogados en Bogotá

Representación Jurídica

Sistema de cobranzas

Recaudo de cartera

propiedad intelectual

Sistema de cobranzas

Recaudo de cartera

Pravice Abogados

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES