¿Qué es el Derecho laboral?

El Derecho laboral es la rama legislativa que se encarga de regular los derechos y deberes de todo empleado o trabajador. Es el conjunto de normativas dictadas en un país determinado a efectos de regular las relaciones laborales. El derecho laboral suele estar orientado al hecho de defender tanto los intereses del trabajador y de salvaguardarlo de circunstancias que puedan perjudicarlo. Dado que el mercado laboral está en continuo cambio, se espera que este se adapte cada día a las nuevas condiciones que la realidad impone. Este derecho puede estar reflejado tanto en la constitución nacional como en las distintas leyes que en conformidad con ésta se hayan dictado; por otro lado, también existen tratados internacionales que intentan ahondar en mecanismos de protección del trabajador, tratados que suelen tener jerarquía constitucional.
Cabe resaltar que las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias. De todas formas, cada sector productivo cuenta con sus propias normas para regular las relaciones o ciertos aspectos de ellas, sin que estas normas impliquen una violación a la mencionada ley de contrato de trabajo.

¿Quién regular los derechos laborales?

Tiene como regulador a la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código sustantivo del trabajo.
De acuerdo con la constitución política, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el documento por excelencia del derecho laboral, que suele incluir una serie de elementos:

Remuneración: Esto es, el pago que recibe el trabajador periódicamente. Son muchos los países en los que existe el salario mínimo, que hace que esta negociación no esté sujeta únicamente a las leyes del mercado. La prima es una paga extraordinaria que es obligatoria y otros como bonos de navidad no son obligatorias.

Jornada laboral: La jornada laboral, la cantidad de horas que se trabajará. Por la primera idea de las personas como seres sociales, el empleador no debe orientar su búsqueda al trabajador que más tiempo esté dispuesto a trabajar. Por ello es que se establece una jornada máxima, en general de ocho horas diarias, lo que representa un tercio del día.
La jornada laboral de trabajo máxima en Colombia está regulada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, y es el horario máximo en que un trabajador puede laborar en un día y en una semana.
La norma establece la jornada laboral máxima en 8 horas diaria y en 48 horas semanales.
Se puede pactar cualquier jornada inferior a la máxima legal pero nunca superior, y recordemos que la jornada máxima legal se aplicará en los casos en que así expresamente lo acuerden las partes, o en ausencia de acuerdo respecto a la jornada.

Vacaciones: Las vacaciones pagas, una cantidad de días al año que le corresponden al trabajador para no ir a trabajar, sin dejar por ello de recibir su paga.

Condiciones de trabajo: Las condiciones laborales, probablemente lo más controversial y lo menos reconocido, ya que los parámetros no son tan tangibles. Se supone que el empleador debe velar por un ambiente laboral saludable, donde los trabajadores no estén expuestos a problemas de salud física y mental. Esto incluye proporcionarle al trabajador herramientas de trabajo que lo ayuden en su tarea, también eliminar y controlar los factores de riesgo derivados de la actividad a la que está afectado.

Pravice abogados ofrece a los clientes corporativos del sector privado y a las entidades oficiales asesoría, soporte y consultoría profesional para el adecuado manejo del talento humano, para prevenir futuras controversias y dificultades con la contratación de personal, liquidaciones laborales, beneficios y exenciones legales, asuntos sindicales, negociaciones colectivas, pliegos de peticiones y convenciones colectivas de trabajo. A los trabajadores les ofrecemos asesoría, representación judicial y extrajudicial con especialistas en reclamaciones laborales y prestacionales ante empresas del sector privado y entidades públicas, y en la tramitación de conciliaciones, reintegros, fueros sindicales y circunstanciales, contratos realidad, estabilidad laboral reforzada derivada de fueros especiales por maternidad, lactancia y discapacidad, liquidaciones laborales, indemnizaciones, pensiones por retiro y pensiones sanción y cualquier otro beneficio legal o convencional de los trabajadores.

Abogado especialista en derecho laboral



En Pravice, los abogados están especializados Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Intervienen en conflictos entre trabajadores, empresas y administraciones públicas. Los asuntos más comunes en los que intervienen son despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, conflictos por vacaciones, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.
En caso de intervenir en procedimientos judiciales, estos se tramitan principalmente en los Juzgados de lo Social, y en segunda instancia en los Tribunales Superiores de Justicia.

El derecho laboral colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regularizan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado con la esencia de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene el único fin de lograr la paz social, siendo esta el objetivo del Código Laboral Colombiano. El derecho laboral colombiano es una rama de la ciencia del derecho que tiene como centro el trabajo del hombre, dependiente o independiente, en las relaciones individuales, colectivas y de seguridad social ya sean estos trabajadores al servicio del estado o particulares.

El Abogado Laboral ofrece una asesoría completa en materia de derecho laboral enfocado a las necesidades internas y externas de su empresa o negocio, que tiene como eje ser una fuente generadora de empleo. Respetar los derechos de los trabajadores y su relación con el empleador son algunos de los temas en los que le brindaremos nuestra asesoría.

Es la institución social más antigua que conoce la Humanidad. Nos preguntamos si, con el paso del tiempo, se mantiene como realidad sustancialmente idéntica, como algo permanente; o tan solo sigue conservando el mismo nombre, en todo caso añadiendo una «s», pero se trata de una realidad sustancialmente diversa, es contingente.
Todos los tipos de contratación laboral

  • Redacción de reglamentos de trabajo, de higiene y seguridad en el trabajo
  • Asesoría en esquemas de remuneración
  • Adopción de políticas laborales
  • Trámites Conciliatorios y procesos judiciales de carácter laboral
  • Asistencia legal en negociación de convenciones y pactos colectivos
  • Trámites de pensiones de jubilación.
  • Litigios en materia laboral.



Conflictos entre contratos. Primero hay que establecer el tipo de contrato, tener un abogado que lo represente para que se presente una demanda dentro de un proceso ordinario para que el Juez sea el que dirima el conflicto existente entre los contratos.




Llámenos al (+57) 311 465 9315 con gusto atenderemos su solicitud con abogados especialista en derecho al trabajo y derecho laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

Solicite el servicio con Abogados en Derecho del trabajo.

Envíenos su solicitud con gusto le atenderemos. Abogados Especialistas en Bogotá

Pravice Abogados Especialista

Calle 98 # 22 - 64 Of. 211 - Edificio Calle 100 PH, en Bogotá, Colombia.



Pravice Abogados laborales

Nuestra cobertura es a nivel nacional, Oficina principal en Bogotá.

Abogados Especialistas Pravice derecho laboral
Pravice Abogados
Bogotá
Bogotá Colombia
(57) 3114659315
Derecho al trabajo, derecho laboral, contratación laboral, abogados especializados, abogado en Bogotá, abogado laboralista, abogado para empresa
Bogotá
Bogotá, Colombia
Phone: 3827477 - (57) 3114659315

Puedes contactarnos para que un abogado experto te asesore, nuestra empresa tiene cobertura a nivel nacional. En las principales ciudades de Colombia, tales como; Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín.

Título:
Abogado especialista en derecho del trabajo
Dirección:
https://abogadosespecialistas.com.co/
Descripción:
Abogados expertos en derecho del trabajo o derecho laboral, Asesoramiento especializado en el derecho del trabajo.
Palabras clave:
derecho laboral, derecho al trabajo, contratación, abogado laboralista, abogado en Bogotá
Código de idioma:
es
 Autor/a:
Pravice Abogados

datafono llamada 1 llamada 2
Solicitar cita - asesoría
Necesitas Asesoría?
asesor 1
Ejecutiva Comercial
Programación de citas
Disponible
Gerente Comercial
Administración
Disponible
Dejános un Mensaje
Redactar un E-mail