¿Qué es el Derecho del trabajo?

El Derecho del Trabajo es una rama del Derecho en general, y del Derecho Privado en particular, que regula jurídicamente las relaciones entre empleados y empleadores, en forma individual y colectiva, estableciendo sus derechos y deberes recíprocos.

El trabajo es esencial para todas las personas en la organización de la sociedad actual. Contribuye no sólo a la formación de los individuos, sino que también es necesaria para que cada uno pueda hacer frente a sus necesidades y a las de su familia, entablar y mantener vínculos sociales y cumplir con sus deberes para con la sociedad.

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo es el documento por excelencia del derecho laboral, que suele incluir una serie de elementos:

Remuneración: Esto es, el pago que recibe el trabajador periódicamente. Son muchos los países en los que existe el salario mínimo, que hace que esta negociación no esté sujeta únicamente a las leyes del mercado. La prima es una paga extraordinaria que es obligatoria y otros como bonos de navidad no son obligatorias.

Jornada laboral: La jornada laboral, la cantidad de horas que se trabajará. Por la primera idea de las personas como seres sociales, el empleador no debe orientar su búsqueda al trabajador que más tiempo esté dispuesto a trabajar. Por ello es que se establece una jornada máxima, en general de ocho horas diarias, lo que representa un tercio del día.
La jornada laboral de trabajo máxima en Colombia está regulada por el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, y es el horario máximo en que un trabajador puede laborar en un día y en una semana.
La norma establece la jornada laboral máxima en 8 horas diaria y en 48 horas semanales.
Se puede pactar cualquier jornada inferior a la máxima legal pero nunca superior, y recordemos que la jornada máxima legal se aplicará en los casos en que así expresamente lo acuerden las partes, o en ausencia de acuerdo respecto a la jornada.

Vacaciones: Las vacaciones pagas, una cantidad de días al año que le corresponden al trabajador para no ir a trabajar, sin dejar por ello de recibir su paga.

Condiciones de trabajo: Las condiciones laborales, probablemente lo más controversial y lo menos reconocido, ya que los parámetros no son tan tangibles. Se supone que el empleador debe velar por un ambiente laboral saludable, donde los trabajadores no estén expuestos a problemas de salud física y mental. Esto incluye proporcionarle al trabajador herramientas de trabajo que lo ayuden en su tarea, también eliminar y controlar los factores de riesgo derivados de la actividad a la que está afectado.



Conflictos entre contratos. Primero hay que establecer el tipo de contrato, tener un abogado que lo represente para que se presente una demanda dentro de un proceso ordinario para que el Juez sea el que dirima el conflicto existente entre los contratos.

¿Necesita un Abogado especialista en derecho laboral?



En Pravice, los abogados están especializados Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Intervienen en conflictos entre trabajadores, empresas y administraciones públicas. Los asuntos más comunes en los que intervienen son despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, conflictos por vacaciones, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.
En caso de intervenir en procedimientos judiciales, estos se tramitan principalmente en los Juzgados de lo Social, y en segunda instancia en los Tribunales Superiores de Justicia.

El derecho laboral colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regularizan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado con la esencia de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene el único fin de lograr la paz social, siendo esta el objetivo del Código Laboral Colombiano. El derecho laboral colombiano es una rama de la ciencia del derecho que tiene como centro el trabajo del hombre, dependiente o independiente, en las relaciones individuales, colectivas y de seguridad social ya sean estos trabajadores al servicio del estado o particulares.

El Abogado Laboral ofrece una asesoría completa en materia de derecho laboral enfocado a las necesidades internas y externas de su empresa o negocio, que tiene como eje ser una fuente generadora de empleo. Respetar los derechos de los trabajadores y su relación con el empleador son algunos de los temas en los que le brindaremos nuestra asesoría.

Es la institución social más antigua que conoce la Humanidad. Nos preguntamos si, con el paso del tiempo, se mantiene como realidad sustancialmente idéntica, como algo permanente; o tan solo sigue conservando el mismo nombre, en todo caso añadiendo una «s», pero se trata de una realidad sustancialmente diversa, es contingente.
Todos los tipos de contratación laboral

  • Redacción de reglamentos de trabajo, de higiene y seguridad en el trabajo
  • Asesoría en esquemas de remuneración
  • Adopción de políticas laborales
  • Trámites Conciliatorios y procesos judiciales de carácter laboral
  • Asistencia legal en negociación de convenciones y pactos colectivos
  • Trámites de pensiones de jubilación.
  • Litigios en materia laboral.

Dentro de las actividades que normalmente realizan los abogados laborales se encuentran:

  • Despidos con o sin causa justificada
  • Bajas por enfermedad
  • Fraudes
  • Vacaciones
  • Trabajos en negro (sin registrar)
  • Días festivos
  • Renuncias por motivos diversos
  • Acoso sexual
  • Horas extras
  • Bajas por maternidad- Asesoramiento en derecho laboral, tanto individual como colectivo.
  • Todo lo relacionado con la Seguridad Social: pensiones, incapacidades, jubilaciones.
  • Procedimientos judiciales en materia laboral.
  • Relativo a los contratos de trabajo.
  • Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Negociación de convenios colectivos.
  • Despidos y sanciones.
  • Temas de acoso laboral.
  • Accidentes de trabajo.
  • Reclamación de cantidades.





Llámenos ahora (+57) 3114659315 con gusto atenderemos su solicitud con abogados especialista en derecho al trabajo y derecho laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral

derecho laboral

Derecho laboral en Bogotá

Abogado Laboral




Solicite el servicio con Abogados en Derecho del trabajo.

Envíenos su solicitud con gusto le atenderemos. Abogados Especialistas en Bogotá

Pravice Abogados laborales

Nuestra cobertura es a nivel nacional, Oficina principal en Bogotá.

Abogados Especialistas Pravice derecho laboral
Pravice Abogados
Bogotá
Bogotá Colombia
(57) 3114659315
Derecho al trabajo, derecho laboral, contratación laboral, abogados especializados, abogado en Bogotá, abogado laboralista, abogado para empresa
Bogotá
Bogotá, Colombia
Phone: 3827477 - (57) 3114659315

Puedes contactarnos para que un abogado experto te asesore, nuestra empresa tiene cobertura a nivel nacional. En las principales ciudades de Colombia, tales como; Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín.

Título:
Abogado especialista en derecho del trabajo
Dirección:
https://abogadosespecialistas.com.co/
Descripción:
Abogados expertos en derecho del trabajo o derecho laboral, Asesoramiento especializado en el derecho del trabajo.
Palabras clave:
derecho laboral, derecho al trabajo, contratación, abogado laboralista, abogado en Bogotá
Código de idioma:
es
 Autor/a:
Pravice Abogados



datafono llamada 1 llamada 2
Solicitar cita - asesoría
Necesitas Asesoría?
asesor 1
Ejecutiva Comercial
Programación de citas
Disponible
Gerente Comercial
Administración
Disponible
Dejános un Mensaje
Redactar un E-mail